martes, 27 de mayo de 2008

LA HISTORIA Y SUS CARACTERÍSTICAS

La historia es una ciencia que los historiadores deciden contar, a través narraciones, imágenes, etc. seleccionando los hechos más importantes para transmitir a las personas.
La historia tiene dos características , una es la cronología que estudia el orden, las fechas de los sucesos históricos.También sirven para señalar un hecho del pasado.
La otra característica es la subjetividad, que se escribe a partir de motivaciones del presente, seleccionando la información importante para que las personas puedan entender.
Las acciones humanas están relacionadas y forman parte del proceso histórico.Éste pasa por varios pasos; 1 reconstrucción de los hechos del pasado, 2 seleccionan la información, 3 deciden dar a conocer, o no.
Las fuentes históricas son los materiales que tiene un historiador para investigar el pasado.Éstas pueden ser primarias o secundarias.
Las primarias son testimonios a los hechos históricos estudiados, son varios : documentos escritos, restos materiales , fuentes iconas , tradición oral y testimonios orales.
Las secundarias son trabajos elaborados por otros historiadores sobre el tema que se está estudiando.
Hay un método científico en la historia que se puede dividir en varias etapas :
1 observación sobre el tema; 2 formulación de la hipótesis ;3 búsqueda y análisis de datos obtenidos de las fuentes (primarias y secundarias) 4 creación de una conclusión final, con la que se puede rechazar o confirmar la hipótesis creada, 5 publicación.
El historiador al realizar su investigación debe pedir ayuda a otras disciplinas, como por ejemplo: la geografía que estudia el lugar, la arqueología que analiza los restos materiales, la geología que analiza las capas del terreno e informa sobre su antiguedad de esta manera puede ubicarse cronológicamente .
Bárbara Salto (1 ° C)