martes, 27 de mayo de 2008

La historia desde mi punto de vista.

La historia es una ciencia que se dedica a reconstruir nuestro pasado remoto mediante mayormente, fuentes de información. Estas fuentes de información pueden dividirse en dos partes : secundarias y primarias. En las fuentes primarias podemos encontrar varios tipos de fuentes:

  • Documentos escritos : (pergaminos, cartas)
  • Restos materiales : (ruinas)
  • Fuentes icónicas : ( dibujos, grabados)
  • Tradición oral : (cuentos, leyendas)
  • Testimonios orales : (información dada por testigos oculares)

Cuando un historiador siente la necesidad de recurrir a una ayuda, recurre a las ciencias auxiliares (antropología, arqueología, economía, geografía)

En cambio, las fuentes secundarias se basan en trabajos realizados por otros investigadores. Una característica de las fuentes es que estas no están preparadas para responder exactamente a las preguntas que tiene el historiador, sino que este debe usarlas para responder a sus preguntas.

La utilidad de la historia es claramente servir de guia para la humanidad para que esta no cometa los errores ya cometidos en el pasado, con el fin de crear un mejor mundo para nosotros.

En lo que respecta a características de la historia, dos son consideradas las mas importantes. Primero que la historia presenta cierta subjetividad, o sea, que no relata la totalidad de hechos ocurridos en un lapso de tiempo sino que destaca solo lo mas influyente o destacado. Esta característica es producto de la importancia que le da un historiador a un hecho, La historia además sigue un orden cronológico para que cualquiera la entienda.

Cuando el historiador se dedica a profundizar un tema o hecho, sigue una serie de importantes pasos:

  1. Observación sobre el tema a tratar.
  2. Formulación de la hipótesis.
  3. Búsqueda y análisis de datos obtenidos de las fuentes.
  4. Creación de una conclusión final, con la que se puede confirmar o rechazar la hipótesis antes creada.
  5. En caso de que se confirme la hipótesis, se publica el hallazgo.

Ezequiel Kahla (12 años)

No hay comentarios: