martes, 3 de junio de 2008

La historia como recuperaciòn del pasado

Para reconstruir sus historias personales, los historiadores eligieron que hechos narrar. Seguramente influyò en esta eleccion su preferencia por ciertas circunstancias de su pasado, o tal vez se vieron limitados por los testimonios que dispusieron en el momento de realizar la investigacion.
Como disciplina, la hisoria se propone reconstruir los acontecimientos ocurridos en el pasado.Los historiadores realizan una eleccion de lo que les resulta màs interesante o importante.
Ahora bien, ¿como determinar que acontecimientos son importantes? ¿existe una escala de valores para medir esa importancia? , un acontecimiento del pasado adquiere categoria de importante si ayuda a comprender mejor el presente.
L a historia se escribe a partir de motivaciones que estan en el presente.
¿Para que sirve la historia?siempre surge el interrogante:
¿para que sierve?
hay diversas respuestas a esta pregunta,incluso algunas opuestas entre si.Hoy son muchos los historiadores que coinciden en que la historia busca comprender los hechos del pasado para interpretar y conoser el presente,y tambien,para introducir cambios en esta realidad,para transformarla.
¿Como se escribe la historia?
Alguna vez se preguntaron como hacen los hitoriadores para reconstruir el pasado,situaciones ocurridas en tiempos remotos.El historiador obtiene imformacion del pasado a traves de las FUENTES,(pueden ser primarias o secundarias).
Las PRIMARIAS son los testimonios comtemporaneos a los hechos historicos estudiados como documentos escritos,restos materiales,fuentes iconicas,tradicion oral,testimonios orales.
Las SECUNDARIAS son trabajos elaborados por otros historiadores sobre el tema que se esta estudiando.
Las FUENTES no estan preparadas para responder a las preguntas del historiador,existen como documentos o restos.
Para realizar su investigacion historicas el historiador,al comenzar su investigacion,tiene algunas suposiciones o sospechas, sobre el resultado final de su tarea, a estas se la denomina HIPOTESIS y es probable que en el curso de la investigacion las vaya modificando.
El histiriador a menudo debe pedir ayuda a especialistas en distintas disciplinas, como por ejemplo la economi, la biologia, la geografia, la geologia, la arqueologia, la antropologia.
Sassetti Nicole

No hay comentarios: