martes, 3 de junio de 2008

COMO ESTA COMPUESTA LA HISTORIA

LA HISTORIA ES UNA CIENCIA QUE RELATA Y RECONSTRUYE LOS ACONTECIMIENTOS DEL PASADO.
LOS HISTORIADORES REALIZAN UNA SELECCION DE LO QUE LES PARECE MAS INTERESANTE O IMPORTANTE.SOBRE UN ACONTECIMIENTO SE PUEDEN HACER DISTINTOS RELATOS E INCLUSO DISTINTAS HISTORIAS.
LA HISTORIA SE ESCRIBE A PARTIR DE MOTIVACIONES QUE ESTAN EN EL PRECENTE.LOS HISTORIADORES SIEMPRE SON SUBJETIVOS PORQUE NARRAN LO QUE LES PARECE MAS IMPORTANTE.EL PROCESO HISTORICO ES EL CAMBIO,A MEDIDA QUE PASAN LOS AÑOS LOS PROCESOS VAN MAS AVANZADOS.EL HISTORIADOR DEVE ESTUDIAR LOS CAMBIOS Y SUS RELACIONES ESTABLECIENDO LOS PROCESOS HISTORICOS.LA HISTORIA ES UN INSTRUMENTO QUE PERMITE CAMBIER EL PRECENTE GRACIAS A NUESTRO PASADO Y PODER RAZONAR Y PLANIFICAR NUESTRO FUTURO PARA NO COMETER LOS MISMOS ERRORES DEL PASADO EL EL PRECENTE,Y LOS DEL PRECENTE EN EL FUTURO.
LAS FUENTES HISTORICAS SON TESTIMONIOS DEL PASADO,HUELLAS,RASTROS QUE SE ENCUENMTRAN EN LA ACTUALIDAD Y QUE LE SIRVEN AL HISTORIADOR PARA RECOSTRUIR INTELECTUALMENTE ESE MISMO PASADO.ESTAS FUENTES SE DIVIDEN EN 2 GRUPOS PREIMARIAS Y SECUNDARIAS.
UN HISTORIADOR PARA INVESTIGAR EL METODO CIENTIFICO TIENE QUE REALIZAR LOS SIGUIENTES PASOS:

-IDENTIFICAR UN PROBLEMA
-ELAVORAR UNA HIPOTESIS
-ESTUDIAR LA FUENTES
-LLEGAR A UNA CONCLUCION
-EXPONER FUENTES A OTROS CIENTIFICOS
-PUBLICA
LAS CIENCIAS QUE ESTUDIAN LA FUENTES SE LLAMAN:
CIENCIAS UXILIARES:LAS 2 MAS IMPORTANTES SON:LA GEOGRAFIA(ESTUDIA EL LUGAR) Y LA CRONOLOGIA (ESTUDIA EL TIEMPO),TAMBIEN ESTA LA ARQUEOLOGIA QUE ANALIZA LOS RESTOS MATERIALES DEJADOS POR EL HOMBRE (MONUMENTO,TUMBA,UTENCILLOS) Y LA GEOLOGIA QUE ANALIZA LAS CAPAS DEL TERRENO E INFORMA SOBRE SU ANTIGUEDAD DE ESTA MANERA PUEDEN UVICARCE CRONOLOGICAMENTE A LLASIMIENTOS ARQUEOLOGICOS ALLADOS.
gisela orihuela.

La historia como recuperaciòn del pasado

Para reconstruir sus historias personales, los historiadores eligieron que hechos narrar. Seguramente influyò en esta eleccion su preferencia por ciertas circunstancias de su pasado, o tal vez se vieron limitados por los testimonios que dispusieron en el momento de realizar la investigacion.
Como disciplina, la hisoria se propone reconstruir los acontecimientos ocurridos en el pasado.Los historiadores realizan una eleccion de lo que les resulta màs interesante o importante.
Ahora bien, ¿como determinar que acontecimientos son importantes? ¿existe una escala de valores para medir esa importancia? , un acontecimiento del pasado adquiere categoria de importante si ayuda a comprender mejor el presente.
L a historia se escribe a partir de motivaciones que estan en el presente.
¿Para que sirve la historia?siempre surge el interrogante:
¿para que sierve?
hay diversas respuestas a esta pregunta,incluso algunas opuestas entre si.Hoy son muchos los historiadores que coinciden en que la historia busca comprender los hechos del pasado para interpretar y conoser el presente,y tambien,para introducir cambios en esta realidad,para transformarla.
¿Como se escribe la historia?
Alguna vez se preguntaron como hacen los hitoriadores para reconstruir el pasado,situaciones ocurridas en tiempos remotos.El historiador obtiene imformacion del pasado a traves de las FUENTES,(pueden ser primarias o secundarias).
Las PRIMARIAS son los testimonios comtemporaneos a los hechos historicos estudiados como documentos escritos,restos materiales,fuentes iconicas,tradicion oral,testimonios orales.
Las SECUNDARIAS son trabajos elaborados por otros historiadores sobre el tema que se esta estudiando.
Las FUENTES no estan preparadas para responder a las preguntas del historiador,existen como documentos o restos.
Para realizar su investigacion historicas el historiador,al comenzar su investigacion,tiene algunas suposiciones o sospechas, sobre el resultado final de su tarea, a estas se la denomina HIPOTESIS y es probable que en el curso de la investigacion las vaya modificando.
El histiriador a menudo debe pedir ayuda a especialistas en distintas disciplinas, como por ejemplo la economi, la biologia, la geografia, la geologia, la arqueologia, la antropologia.
Sassetti Nicole

La reconstrucción de la Historia

La historia es una ciencia y una forma de contar y armar algo que paso.La
historia se va armando a través de la Cronologia que es una (tecnica que determina el orden y las fechas de los sucesos)y la Subjetividad.
La historia también son hechos que han ocurrido y pueden contarse en un mismo tiempo.

Los historiadores trabajan en buscar y escribir lo más importante.
La sociedad tienen inquietudes diferentes y por eso los relatos son diferentes entre si.
Los historiadores consiguen información del pasado a través de fuentes.Algunas
pueden ser primarias y otras secundarias.

Las primarias son hechos históricos estudiados.
Las secundarias son trabajos elaborados por otros historiadores sobre el tema
que se está estudiando.
Por eso este texto se trata de como se empezó a formar la Hitoria.

Giuliana Villarroel 1º año C.

Lascaracterìsticas de la histortia...

La historia es la ciencia que estudia los acontesimientos de la humanidad a traves de relatos, imagenes, etc. que son diferentes entre si, dependiendo del historiador que la halla realizado.
¿COMO SE DETERMINAN LOS HECHOS QUE SON IMPORTANTES?
Se determinan los hechos que son importantes y los que no, porque los importantes son mas claros y ayudan a entender mejor el pasado.
Si bien no son iguales las hipòtesis de la historia, porque, no todos pensamos lo mismo,algunos son mas brebes y otros mas explisitos, depende de como lo interprete cada uno.
En la historia existen procesos historicos, es decir desde el pasado hasta ahora, van pasando una serie de etapas en las cuales todo va cambiando minuto a minuto, o en otras palabras vamos evolucionando.
Tambien nos sirve como instrumento que nos ayuda a no cometer los errores pasados, poder tener un presente diferente, sin errores repetidos y llegar a planificar los hechos y acciones futuras. CORREA FLORENCIA. 1ºC.